Skip links

Main navigation

vino saludable

3 de las razones por las que el vino es saludable

Seguro que alguna vez has escuchado lo beneficioso que puede ser tomar una copa de vino al día, pero ¿conoces realmente cuáles son las propiedades científicamente probadas del vino?

Es bien sabido que un consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol es perjudicial para la salud y puede causar o agravar numerosas patologías, sin embargo, son muchos los estudios que demuestran que el consumo responsable de vino es saludable y puede tener beneficios para el consumidor.

Mejora de las patologías inflamatorias

Son numerosos los estudios que avalan la relación entre el consumo de una copa de vino al día y la reducción en los marcadores de inflamación en pacientes con patologías inflamatorias. Los polifenoles naturales presentes en el vino tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir la sintomatología en enfermedades como la colitis o la enfermedad de Crohn. En el estudio realizado por el investigador de la Universidad de Semmelweis, J. Fehér, podemos ver los beneficios del vino, siempre con un consumo responsable.

Corazón sano

El vino contiene varios compuestos que ayudan al correcto funcionamiento del corazón y al sistema circulatorio.

Por un lado, continuando con los polifenoles, el resveratrol tiene poder antioxidante, ayudando a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Por otro se beneficia de las propiedades de los taninos. Su capacidad para reducir la oxidación y proteger las proteínas del HDL (el colesterol bueno) es una de las funciones que ejercen estas pequeñas partes de la uva gracias a las sustancias que contienen. El artículo de investigación ‘Vino y corazón’, elaborado por los cardiólogos Isabel Rayo Llerena y Emilio Marín Huerta refuta dichas afirmaciones.  

Efecto antidepresivo

Según un estudio publicado por la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry el resveratrol también incide de manera positiva en la depresión y ansiedad. Este compuesto aumenta la producción de AMPc, molécula clave para la comunicación entre células. Además, neutraliza la fosfodiesterasa 4, por lo que tiene un efecto antidepresivo.

Podemos afirmar que contamos con un balance positivo sobre los beneficios del consumo moderado de vino y podemos afirmar que el vino es saludable. El resultado será favorable en la prevención del colesterol, la inflamación digestiva y salud mental del sujeto. Y si te estas preguntando ¿a que llaman los expertos un consumo moderado o responsable? sería una copita de vino.

¿Y ahora?, ¿te apetece una copa de vino?

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*