Todo lo que querías saber sobre los vinos blancos criados sobre lías, pero temías preguntar

Hablemos de los blancos criados sobre lías. Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado esta frase y te habrás preguntado cuál sería su significado y no te has atrevido a preguntar. Pues bien, hoy voy a dejártelo más claro.

Empecemos por el principio, ¿sabes lo que son las lías? En vendimia recolectamos las uvas, y el proceso inicial más importante para que el azúcar de la uva se convierta en alcohol es la fermentación. Para que esto sea posible, es necesario contar con las levaduras que son las responsables de convertir el azúcar de la uva en alcohol. Una vez finalizada la fermentación, las células muertas de las levaduras quedan suspendidas en el recipiente donde se haya realizado este proceso.

Bien, ahí tenemos las lías, suspendidas en un recipiente, que puede ser de roble, hormigón o acero inoxidable según la elección del enólogo. Las lías, las encontramos tanto en vinos blancos, rosados o tintos. La crianza sobre lías se da más en los vinos blancos, ya que para los tintos se disponen de otras técnicas centradas en trabajar el color, los aromas, el volumen, cuerpo o los taninos del mismo. En este texto, nos vamos a centrar, en los vinos blancos sobre lías que Familia Martínez Bujanda elabora en Finca Antigua  en Cuenca, con la variedad Viura; y en Finca Montepedroso en Rueda, con la variedad  verdejo.

Dependiendo del estilo de vino que queramos elaborar, el enólogo decidirá qué técnicas aplicar para cada uno de ellos. Siempre os decimos que nuestras fincas destacan por encontrarse en los mejores terruños de su denominación, que cuentan con unas condiciones óptimas para el cultivo de la vid, por su altitud, su clima y su suelo. A esto le añadimos la formación y experiencia de nuestro enólogo Lauren Rosillo, quien viajó a diferentes regiones vitivinícolas como Nueva Zelanda y Sudáfrica, zonas que destacan por el prestigio de sus vinos blancos, para conocer cómo lo trabajaban. Su decisión fue clara queriendo elaborar un vino blanco al que le añadiría mayor textura y complejidad, al mismo tiempo que mantendría los sabores de la variedad de uva.

Tanto Finca Antigua Viura como Finca Montepedroso, realizan la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Tras la misma y en el propio depósito comenzaría la crianza sobre sus propias lías. ¿Qué ocurre ahora?… que si no hacemos nada, las lías se quedarían en la parte inferior del depósito por pura decantación… la técnica que realizamos cada 7-10 días es el “batonage”, palabra francesa, que significa remover el contenido del depósito con un bastón (Bâton en francés) para conseguir poner en contacto las lías con el mosto. Esta técnica la realizamos en estos 2 vinos durante unos 4-5 meses. Es por ello, que no son blancos jóvenes que salgan al mercado en enero, sino que la nueva añada, suele salir en marzo-abril.

En definitiva, ¿qué aporta esta técnica al vino? La crianza sobre lías además de preservar el sabor y los aromas de la uva, ayuda a mantener mayor estabilidad frente a la oxidación, pero sobre todo, aporta al vino volumen, textura, cuerpo, estructura, untuosidad, complejidad y mayor longevidad. Nuestros vinos pueden disfrutarse con los años sin ningún problema. Veremos la evolución de una fruta fresca a una fruta seca/cocida, y con tiempo en botella, percibiremos también notas de frutos secos, miel, jengibre… En definitiva vinos, que no pasan desapercibidos y que podrás disfrutar y maridar con tus platos favoritos.

Ahora te toca a ti, visita nuestra tienda, lote de blancos. Pruébalos y dinos que te han parecido y si notas es complejidad que le aporta la crianza sobre lías.

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*