Skip links

Main navigation

Tipos de uvas

Tipos de uvas y características ¡Aprende a diferenciarlas!

Existen numerosos tipos de uvas y, cada una, tiene características distintivas que dan como resultado vinos muy diferentes. ¿Serías capaz de reconocer cada una las variedades de uva cultivadas en nuestro país?

Te proponemos un repaso por algunas de las cepas más famosas en España. Para ponerlo a prueba, qué mejor práctica que una cata por la gama de monovarietales de Finca Antigua, la colección de vinos elaborados 100% con cada una de las uvas que veremos a continuación. Este tipo de vinos nos enseñan las peculiaridades de la cepa empleada, mostrando sus aromas y sabores.

¿Qué conseguirás con esto? Convertirte en un experto y, sobre todo, distinguir qué variedad es tu favorita para buscarla en monovarietales o multivarietales que la contengan. 

Tempranillo

Seguramente la variedad de la que más has oído hablar, la uva española por excelencia. Es autóctona de La Rioja, y la variedad más utilizada en la Mancha, aunque está permitida en un gran número de Denominaciones de Origen diferentes, esto significa que la encontraremos en climas muy diversos, dando como resultado una gran riqueza de sabores y matices.

Vino: Sus vinos son elegantes. Una variedad con pocos taninos que dará como resultado vinos sedosos, pero con buen cuerpo, de color púrpura intenso y aromas a frutos rojos.

Uva: de ciclo corto, se recoge temprano, lo que dio lugar a su nombre. Especialmente resistente a las heladas de primavera por sus tiempos de maduración. Buena guarda y crianza.

Merlot

Si con la variedad Tempranillo veíamos que era la más plantada en España, Merlot tiene el mérito de ser la más plantada mundialmente. Se trata de una cepa de origen francés, de la región de Burdeos. Esta variedad se utiliza muy frecuentemente en coupage mejorando las propiedades de otros varietales.

Vino: De color rubí intenso, aromas primarios a frutas rojas y notas de fondo de trufa y violetas. Con la variedad Merlot se elaboran vinos suaves y equilibrados.
Uva
: de producción baja a pesar de su buena fertilidad. Las uvas son pequeñas y de forma cónica con piel gruesa y oscura.

Syrah

De esta cepa se ha llegado a decir que proviene de la ciudad de Shiraz en Persia desde donde viajó a Francia para expandirse de ahí al resto del mundo. Sea cual sea su origen real, lo cierto es que es un cultivo que da buenos resultados en Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile y por supuesto España donde se ha aclimatado especialmente bien en La Mancha.

Vino: La principal característica será la concentración de taninos. Con un color rojo oscuro brillante y toques violáceos. Suelen tener aromas de frutas negras con notas de grosella, violetas y moras silvestres. Vinos con cuerpo.

Uva: De forma elíptica, piel gruesa y pulpa incolora de buena acidez. Los racimos son compactos, densos, de forma cónica y tamaño medio.

Cabernet Sauvignon

Otra de las variedades más extendidas a nivel mundial gracias a su buena adaptación a la mayoría de suelos. Proviene del cruce entre Cabernet Franc y Suavignon Blanc y debe su fama al protagonismo que se le dio a esta variedad durante el siglo XVIII para la elaboración de los vinos en Burdeos. Suele producir vinos muy apreciados por su complejidad y gran calidad enológica.

Vino: Las propiedades de los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon van a depender mucho de su tiempo de maduración. Los vinos jóvenes tendrán una intensa aromaticidad y serán más ásperos mientras que las variedades más envejecidas se volverán mucho más dulces dando vinos más complejos. Suelen compartir todos ellos un color intenso con destellos azulados, gusto herbáceo y aromas afrutados y florales.

Uva: Se presenta en racimos de tamaño pequeño y forma cónica. Tiene un color oscuro y su hollejo es grueso.

Petit Verdot

Esta cepa tiene una maduración tardía lo que no la hace apta para cualquier lugar, prosperando mejor en climas cálidos. Es muy utilizada para los denominados vinos de corte por su idoneidad para la mezcla con otras variedades. A pesar de ello, en Finca Antigua elaboramos nuestro Crianza 100% Petit Verdot, con excelentes resultados de esta variedad a pesar de su complejidad en monovarietales.

Vino: Los vinos tendrán aromas a frutos negros, tonos especiados y sabor complejo, con matices muy diversos.

Uva: Sus bayas son de pequeño tamaño y forma uniforme, con hollejo grueso y una pulpa muy jugosa.

Garnacha

La Garnacha es una de las cepas clásicas que en los últimos años se ha puesto de moda. En España es la tercera variedad más plantada, por detrás del Tempranillo, lo que nos convierte en uno de los países con mayor producción de Garnacha. Una peculiaridad, es que la garnacha posee 3 variedades diferentes, blanca, peluda y tintorera.

Vino: Afrutados, con una acidez que suele ser baja y de tanino fino por lo que en paladar son vinos delicados y suaves. Coloración media en tonos rojos brillantes con bordes amoratados. En nariz identificamos flores blancas mientras que en boca distinguiremos frutos rojos como la frambuesa.

Uva: en racimos grandes y compactos con baya uniforme de piel fina y delicada.

En el mundo se cultivan aproximadamente más de 1300 tipos de uvas diferentes para la elaboración del vino, las posibilidades son infinitas y estarán además determinadas por el clima y el suelo en el que se cultiven. Sabemos que es imposible que las conozcas todas, pero al menos ya conoces algunas de las variedades más importantes en España.

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*