Skip links

Main navigation

Fiestas del vino que no te puedes perder en España

España es un país de grandes tradiciones y de una riqueza turística excepcional, con infinidad de atractivos que hacen que visitar cualquier zona se convierta en una experiencia inolvidable. La lista de bondades gastronómicas es innumerable y uno de sus alimentos más valorados es el vino.

En la producción vinícola radica buena parte de la riqueza del sector, que goza de una popularidad internacional muy notable. Hoy en este post, nos gustaría destacar las numerosas festividades relacionadas con el vino que podemos disfrutar en España. La lista es extensa, pero hemos querido seleccionar aquellas que no te puedes perder.

  • Batalla del vino de Haro (La Rioja)

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2011, es una de las más singulares de España, se celebra el día 29 de junio por la mañana. Su dinámica es muy sencilla: manchar de vino a todo el que te encuentres en tu camino. La única regla consiste en vestir de blanco con el pañuelo rojo típico de esta festividad riojana. Si eres un gran aficionado al vino, es una experiencia que tienes que vivir.

  • Fiestas de San Mateo y la Vendimia (Logroño- La Rioja)

El vino es el mejor embajador de La Rioja y como tal, se convierte en el acto principal de la fiesta de San Mateo, denominadas también desde 1956 las Fiestas de la Vendimia Riojana. Es el 21 de septiembre cuando, en la Concha del Espolón, tiene lugar uno de los eventos más relevantes de las fiestas, el Pisado de la Uva, donde el primer mosto elaborado a la antigua usanza, pisándolo dentro de una tinaja, se ofrece a la patrona, la Virgen de Valvanera. Además, y para completar la visita a La Rioja, no te puedes perder un tour por la bodega Finca Valpiedra, muy cerca de Logroño y que no te dejará indiferente.

  • Fiesta de la Vendimia de Rueda (Castilla León)

Se celebra el segundo fin de semana del mes de octubre, en esta ciudad vallisoletana, que ya ha contemplado más de treinta ediciones a lo largo de su historia. La popularidad de este municipio y su reconocida Denominación de Origen Rueda lo convierten en una parada obligatoria para cualquier amante del vino. La fiesta coincide con el final de la recolección de la uva y consiste en una reunión popular de exaltación del vino en la que los asistentes acuden a probar los vinos de esta célebre zona. Si vas a disfrutar de estas fiestas, te recomendamos que vayas a visitar la bodega Finca Montepedroso, en la misma localidad.

  • Feria del Vino de la comarca del Priorat (Cataluña)

El primer fin de semana de mayo se celebra en Falset esta feria dedicada a los vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca, la DOC Priorat y la DO Montsant. Durante el fin de semana tienen lugar numerosos actos paralelos: conferencias, cursos de iniciación a la cata de vino, jornadas de puertas abiertas en diferentes bodegas, maridajes de vino…

  • Feria del Vino de Ribeiro (Galicia)

El deporte, las animaciones musicales y las verbenas completarán un extenso programa que tiene por objetivo prioritario la exaltación de los vinos de la D.O Ribeiro. Se celebran durante el primer fin de semana de mayo donde presentan los vinos de la temporada, ofrecen concursos, catas, actos culturales, demostraciones y exposiciones sobre los distintos vinos de la región y un mercado artesanal.

  • Fiesta del Albariño en Cambados (Galicia)

Hablamos de la fiesta del vino más antigua y popular de todo Galicia y que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2018. Se celebra el primer domingo de agosto en la capital mundial del Albariño, Cambados y, es por ello por lo que ese día se ha nombrado Día Internacional del Albariño. Durante esa semana, en la calle de A Calzada se disponen casetas donde las bodegas de las Rías Baixas ofrecen sus vinos de Albariño.

  • Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Castilla La Mancha)

Hablar de Valdepeñas es hacerlo de una de las denominaciones de origen vinícolas más conocidas de nuestro país, por lo que queda patente la relevancia de su festividad, que se celebra entre el 1 y el 8 de septiembre. No en vano, está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976. En ella destaca el conocido Túnel del Vino, una iniciativa que se celebra desde hace veinte años (organizada por la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino) en la que las bodegas presentan sus nuevos vinos, y ofrecen la posibilidad de catarlos.

  • Fiesta de la Vendimia en Toro (Castilla y León)

Símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales, La fiesta de la Vendimia en Toro hace que durante unos días la ciudad y sus habitantes retrocedan en el tiempo. Esta villa se engalana para celebrar a principios de septiembre estos días repletos de fiesta donde sus carros decorados con guirnaldas y cargados de cestos llenos de uvas se convierten en protagonistas desfilando por las calles de Toro.

El desfile de los carros se acompaña, además de con las uvas, con los alimentos típicos de vendimia: chorizo, jamón, queso, pimientos, pan torreznos y que todo el que pasa por allí es invitado a degustar.

  • Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera (Andalucía)

Jerez alberga una de las festividades más populares y antiguas del sector vitivinícola. Su tradición data de varios siglos y, como buena parte de las fiestas relacionadas con el vino, suele tener lugar en las dos primeras semanas de septiembre. También está considerada de Interés Turístico Nacional. Como emblema de la vendimia, no podía faltar la pisada de la uva, que marca el comienzo de las fiestas y da paso a numerosas actividades. Además, se realizan ciclos de catas de vino, tanto para expertos como para aficionados, en las que tendrás la oportunidad de probar y conocer todo sobre la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

  • Fiesta de la Vendimia en Alella (Cataluña)

En el corazón de la DO Alella, se esconde este pueblo que alberga bodegas con historia y un vino lleno de sabor, personalidad y calidad como una de sus máximas.

A lo largo de estas fiestas, se celebran, durante la segunda semana de septiembre, todo tipo de actividades típicas como el primer mosto o el pisado de la uva. El corte de uva que protagonizan los más pequeños de Alella a la viña testimonial de Can Magarola, o la Madrugada de Vendimia, una experiencia única para los más tempraneros, que podrán ver la salida del sol mientras vendimian, y disfrutar después de un buen y merecido almorzar.

  • Fiesta de la vendimia de Peñafiel (Castilla y León)

Lleva casi 30 años reuniendo a los amantes del vino a comienzos de octubre y que cada vez incorpora más atracciones para los visitantes, como Riberjoven, un concurso de pinchos pensado para maridar los vinos de la Ribera del Duero con la nueva cocina.

  •  La Fiesta de la Vendimia en Sitges (Cataluña)

Celebrada desde 1961, en torno a la tercera semana de octubre, Sitges alberga esta fiesta tradicional de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Sitges y Foment con el patrocinio de Cellers Familia Torres. Este festejo se compone de la Ofrenda de la Vendimia que se realiza en la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla. Cuenta también con el prensado del primer mosto (tal y como antiguamente se prensaba la uva para elaborar el vino), un Concurso de pisadores de uva y una Muestra de Vinos.

Esperamos que estas ideas te sirvan para preparar tu ruta enológica y tengas la oportunidad de asistir a alguna de estas celebraciones. Quizás, no hemos puesto todas aquellas que merece mencionar. Por eso, nos gustaría preguntarte: ¿qué otras festividades relacionadas con el vino y la vendimia conoces?

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*