Skip links

Main navigation

Diferencias entre vinos varietales y monovarietales

En ocasiones a los aficionados al mundo del vino les asaltan las dudas respecto a los términos que los profesionales emplean para referirse a aspectos de este ámbito. En este artículo vamos a tratar de aclarar las diferencias entre los vinos varietales y los monovarietales. Dos tipos de vinos que pueden confundirse debido a su denominación, pero que son diferentes.

Un vino varietal es aquel en el que al menos el 80% se corresponde con una sola uva. Este porcentaje puede variar, siempre hacia arriba, en función de las variedades de uva que componen el coupage.  En cambio, los vinos monovarietales son aquellos que se elaboran con una única variedad de uva exclusivamente, 100% una sola variedad de uva.

Como vemos, la diferencia es sutil pero significativa. Los vinos varietales tienen presencia mayoritaria de un tipo de uva, pero no es exclusiva ya que está mezclada con otras variedades. Por su parte, los vinos monovarietales se elaboran solamente con una única variedad de uva. Con la que se pretende expresar todo el potencial de la variedad elaborada.

Por ejemplo, nuestro Petra de Valpiedra es monovarietal, ya que lo elaboramos únicamente empleando uva de la variedad garnacha.

En cambio, nuestro Finca Valpiedra Reserva es un vino varietal, porque se elabora al 90% con uva tempranillo, y además se emplean otras variedades en su elaboración (6% Graciano y 4% Maturana Tinta).

Bueno, esperamos que esta explicación os sirva para aclarar las dudas respecto a estos dos tipos de vino y que, poco a poco, vayáis completando vuestro glosario de términos vinícolas. Para compartir entre amigos y/o aficionados a este fascinante mundo del vino.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*