Cómo acertar con los vinos en la mesa estas fiestas… ¡Feliz Navidad!

Dedicamos el mes pasado una entrada en este espacio a los vinos de Familia Martínez Bujanda como opción de regalo de cara a las navidades, con una extraordinaria versatilidad de oferta para diferentes perfiles… y bolsillos -entre ellos nuestros magníficos Infinutus, mejores tintos calidad/precio de la Guía Peñín 2017.
Mikel López Iturriaga, El Comidista, explicaba hace unas semanas en un genial vídeo lo que no debemos hacer con el vino esta temporada, así que no vamos a hablar de temperaturas de servicio, de dónde conservar mejor las botellas, de la decantación, ni del mito de la cucharilla, tipos de copa, etc., sencillamente porque os recomendamos el visionado del vídeo. Pero sí vamos a plantear unas alternativas básicas para que los vinos acompañen mejor nuestras mesas y, sobre todo, para intentar ayudar a disfrutar de la conversación relajada con nuestras personas más queridas. En primer lugar, os recordamos la regla principal del maridaje, aunque, como bien sabéis todo en esta vida tiene excepciones. El ácido (vinos blancos) llama al ácido, mientras que los taninos (reservas y vinos estructurados) precisan grasa y el dulce también pide dulce.

  1. Aperitivos y entremeses: pensando en verduras, mariscos y pescados, el blanco Finca Montepedroso es un valor seguro, como lo es también, dado su volumen en boca, una buena opción para ahumados e incluso para carnes blancas.
  1. Carnes, pescados grados y quesos de media curación: el abanico de opciones se amplía y con este tipo de platos nos iríamos al ‘universo’ de los tintos. Nos caben prácticamente todas las opciones de Finca Antigua, con el Crianza Único, el Reserva y, por supuesto, todo el abanico de crianzas de una sola variedad, con garnacha, tempranillo y merlot como las más delicadas y el cabernet sauvignon, syrah o petit verdot para las carnes y asados más consistentes, así como quesos de mayor curación por su mayor estructura. Tenemos por supuesto la opción de Riojas, con la delicadeza y sensibilidad de nuestro Cantos de Valpiedra y toda la gama más tradicional de Viña Bujanda para carnes no excesivamente grasas, pescados intensos y legumbres.
  1. Los platos más consistentes: si estamos pensando en cordero al horno, cochinillo, platos de caza mayor y todo tipo de carnes rojas, aunque varios de los vinos del apartado anterior nos irían también de maravilla, os proponemos subir un escalón en estructura con nuestro reserva de Rioja Finca Valpiedra y con Clavis, nuestro vino de parcela de Finca Antigua. Todo tipo de quesos encuentran también buenos aliados con nuestros vinos más complejos que, además, acompañan perfectamente también las sobremesas, incluso después del café.
  1. Frutas y postres dulces: aunque el maridaje de postres es todo un mundo (por ejemplo, con el chocolate los tintos con estructura y larga crianza van sensacionales), el Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce es un seguro con todo tipo de frutas y de dulces. Este vino es casi como comer uvas frescas, es decir, un postre en sí mismo, pero es una opción sensacional para concluir la celebración, sin olvidar que también sirve de inicio con aperitivos de foie de pato y frutos secos e incluso quesos curados.

Desde Familia Martínez Bujanda aprovechamos la ocasión para desear una Feliz Navidad a todos nuestros clientes y amigos y un brindis por un 2017 mejor que este año que ahora terminamos. ¡Felicidades!

Deja una respuesta