historia vendimia

Las claves de la vendimia

La vendimia representa el trabajo en bodega más conocido para los amantes del vino, tanto los amateurs como los que conocen en profundidad todo lo relacionado con este mundo. Hoy en este post queremos explicarte en qué consiste la vendimia y porqué significa la culminación de un largo proceso de trabajo en el viñedo para pasar a la elaboración en bodega.   En Familia Martínez Bujanda creemos que la vendimia es el momento en el que el campo y la bodega se funden para pasar de la tierra a nuestras manos. Es aquí donde entra en juego el trabajo y pericia de nuestro enólogo Lauren Rosillo, para decidir cuál es el momento perfecto para recoger las uvas. Y es que no todas las uvas necesitan los mismos tiempos, la variedad Tempranillo, de ahí su nombre, es la que antes se vendimia, ya que su ciclo de maduración es más temprano que el de otras, como el graciano, la garnacha, el cabernet, la syrah o la petit verdot.

La uva, protagonista de la vendimia

El momento de vendimia es la decisión más importante que cada año afronta el equipo técnico, aunque, si previamente no hay un buen trabajo en campo desde la poda, es difícil garantizarse el equilibrio madurativo necesario. Eso sí, además del coste económico de las labores de campo, una viticultura de calidad tiene un ‘coste’ sobre la producción. Ejemplo de esto es que nuestros rendimientos medios son siempre inferiores a lo que marcan cada año los Consejos Reguladores. Lo cierto es que no existe un patrón que determine el momento óptimo de la vendimia, cada viñedo tiene unas condiciones específicas que además de la variedad, dependen también de factores climatológicos como la temperatura, la humedad, el tipo de suelo o del tipo de vino que queramos elaborar. A pesar de ser un proceso que está comprendido entre los meses de agosto y octubre, estas condiciones hacen que la recogida en algunas cosechas se produzca antes o después. En cualquier caso, realizamos muestreos días previos a la vendimia, un examen que determinará el momento óptimo para su recogida.  La apuesta por los vinos de Finca Antigua, por ejemplo, nos obliga a trabajar al máximo con el concepto de selección en la bodega y sobre todo en el campo, para garantizar que nuestros vinos siempre estén a la altura.

¿Cómo se realiza una vendimia óptima?

En nuestra bodega de la D.O Rueda, Finca Montepedroso, se realiza la vendimia nocturna por los beneficios que esto aporta. “La temperatura nocturna ayuda a la hora de recoger y manipular los racimos debido a que la uva está más dura, por lo que evita el descontrol fermentativo y se trabaja con uvas más frescas”, explica Lauren Rosillo. “La uva por la noche se rehidrata, así que al cogerla en estas circunstancias se reduce el futuro volumen de alcohol en vino”, matiza nuestro reconocido enólogo. La zona de Rueda posee un clima continental, que implica veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos, el mes de septiembre es característico por sus elevadas temperaturas por el día y noches frescas, por ello la vendimia se realiza de noche, donde el efecto del oxígeno es menor y no provoca una fermentación anticipada. La uva pasa a los depósitos, donde fermentará por gravedad y reposará con sus lías durante unos cinco meses, con removidos semanales, un ligero proceso de envejecimiento que produce esa boca intensa y contundente que diferencia desde el primer momento a Finca Montepedroso del resto de Ruedas convencionales. En Finca Valpiedra además del clima característico riojano y el microclima propio del meandro del Ebro donde se hincan nuestras viñas, posee suelo pedregoso, que conserva parcialmente el calor, hacen que la vendimia sea habitualmente más temprana respecto a otras zonas de La Rioja Alta. Es una vendimia manual y por variedades: se comienza vendimiando el tempranillo, y al mismo tiempo la Maturana, que tiene una brotación tardía, pero es de ciclo corto, para terminar con el graciano y la garnacha. Se realiza selección tanto en viñedo como en mesa de selección a la entrada de la bodega. Al tratarse de vinos de pago, el proceso tanto de recolección como de fermentación ha de ser muy cuidadoso además de estar seguido muy de cerca por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Finca Antigua tiene una extensión de 1.000 hectáreas, de las cuales,  421 son de viñedo, cifras que dan una idea de la actividad que se vive estos días en la bodega. La amplitud térmica (la diferencia de temperaturas entre la noche y el día) es clave en la maduración del viñedo, ya que es necesario el fresco para que los antocianos -responsables del color del vino entre otras funciones- se desarrollen en los granos. Es la gran ‘baza’ diferencial de Finca Antigua y ello es posible gracias a la altitud de nuestros viñedos. El frío nocturno es el gran aliado de nuestros viñedos y también de nuestros técnicos y personal de vendimia que recoge la uva por la noche, para garantizar su entrada en perfectas condiciones en bodega.    Se suele comenzar con el moscatel, cuyo contenido en azúcar es totalmente natural gracias a la exposición solar de los viñedos, para seguir con las variedades tintas más tempranas, seguimos con las variedades blancas y para terminar con las variedades más tardías, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.

Un largo camino

La vendimia, como ya hemos comentado, es un paso más en la elaboración del vino, quizá el más conocido. Es parte de un proceso que llevamos a cabo con dedicación y esmero y que Familia Martínez Bujanda lleva haciendo más de 135 años afianzando cada añada con compromiso con la viticultura sostenible, con el estudio y la parcelación de las fincas y con esa idea irrenunciable de elaborar vinos que transmitan el carácter de nuestros terruños. ¡Nosotros ya pensamos en la vendimia del año que viene!

Deja una respuesta