No importa si sabes mucho, si sabes poco o si no sabes nada del mundo del vino. Como del resto de inquietudes que tengas, siempre se puede aprender.

El vino está vivo, evoluciona, cambia, se moderniza, y nosotros podemos aprender a su ritmo. Por eso queremos recomendarte una serie de libros para que, por encima de todo, disfrutes como lo hacemos nosotros.

¿Te gusta el vino, pero no sabes ni qué decir? En Saber de vino en 3 horas”, de Federico Oldenburg aprenderás conocimientos básicos para disfrutar aún más de esos vinos que te gustan, y aprenderás a probar otros nuevos. Es un libro básico, rápido y divertido para todo aquel que se quiera iniciar en este mundo.

Si quieres profundizar un poco más, lee “The Wine Bible”, de Karen McNeil, un libro en cuyas primeras páginas, aprenderás a apreciar un buen vino, y en el que además encontrarás las respuestas a las preguntas que todos los amantes del vino deberían saber. También, dependiendo de dónde estás o dónde vas, te detalla el vino que merece la pena beber y, explica las mejores zonas de producción de vino. En España se detiene en 13 y, en tres de ellas, están presentes las bodegas de Familia Martínez Bujanda: en Rioja con Finca Valpiedra y Viña Bujanda; en Rueda, Finca Montepedroso y en La Mancha, Finca Antigua.

Si te interesa conocer un poco más de la elaboración del vino, es muy divertido aprender con la enóloga Mª Isabel Mijares a través de su libro “El vino, de la cepa a la copa”, un libro más técnico pero fácil de leer, y con el que podrás aprender todo el proceso.

Para winelovers expertos, nos gusta mucho recomendar “Los nuevos viñadores” de Luis Gutiérrez. En él podrás conocer a la nueva generación que se han lanzado a la viticultura con diferentes formas de cosechar, cuidando el terreno y las variedades autóctonas y, utilizando formas de cultivo ancestrales, como las fases de la luna. Es curioso y entretenido con una nueva visión para todos aquellos que queráis ir un poco mas allá.

No podemos olvidarnos tampoco del libro de Alberto Gil, “Vinos silenciosos” premio IWCa Mejor Libro de Vinos de España y en el que nuestra bodega Finca Valpiedra es una de las protagonistas.

Y lo más importante… cualquiera de estos libros es importante acompañarlos de una buena botella de vino, porque los disfrutarás mucho más y, en cada sorbo, irás descubriendo características maravillosas en las que no te habías fijado.

Nosotros te recomendamos nuestro lote terruño con dos botellas de Finca Montepedroso, dos de Finca Valpiedra reserva y dos de Finca Antigua Reserva.

Por cual de todas estas propuesta vas a comenzar ¿? Cuéntanos qué te han parecido.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Maru Clavier

    Gracias.
    Soy de esos aficionados al vino que los disfruta, sabe qué le gusta pero nunca ha puesto los conocimientos en orden. Voy a comenzar por The Wine Bible porque de los elementales es el que está disponible en versión electrónica.

    1. Familia Martínez Bujanda

      Genial Maru, el vino es para eso, para disfrutarlo. Espero que aprendas mucho, y poco a poco te siga enganchando y te haga leer más sobre todo este mundo.
      Te animamos también a que vengas a conocer nuestras fincas donde te contamos más sobre nuestra filosofía, nuestros vinos y como catarlos… seguro que te gustara. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta