2016: añada de ‘exposición’ en Finca Valpiedra

Muy buena pinta, es la que tiene la vendimia en Rioja después de al menos tres cosechas consecutivas claramente anómalas. En este sentido, 2013 fue una añada atípica, más en línea con las habituales hasta finales de la década de los ochenta del siglo pasado: frías y con vendimias difíciles bien avanzado octubre, que poco o nada tuvo que ver con las habituales del siglo XXI, más cálidas y tempranas y dentro de la línea que marca el cambio climático. De hecho, en aquella añada Familia Martínez Bujanda decidió no embotellar Finca Valpiedra porque entendimos que no daba la talla.

En 2014, Rioja sufrió graves problemas sanitarios, aunque la política de vendimias tempranas, apoyada en el microclima de Finca Valpiedra y en la política de Familia Martínez Bujanda tendente a controlar el grado alcohólico y no caer en la ‘tentación’ de nuestras maduraciones, nos permitió evitar males mayores y conseguimos vendimiar nuestras uvas antes de que las lluvias y el calor de finales de septiembre formaran el hábitat ideal para el desarrollo y la rápida extensión de la botrytis. De hecho, Lauren Rosillo definió la 2014 como una de las mejores añadas de los últimos años de Finca Valpiedra.

La del año pasado fue de nuevo una cosecha totalmente atípica, con una maduración exprés, prácticamente de ‘microondas’, que nos llevó a la vendimia más temprana de la historia de Rioja. Aunque con una calidad fuera de toda duda, como dice nuestro equipo técnico, nos metió ‘el susto en el cuerpo’ porque, al menos inicialmente, no sabíamos cómo iban a reaccionar los vinos con unas uvas que, si bien respetaban todos los parámetros de calidad, habían madurado tan rápido.

En este 2016, apenas iniciada la vendimia con algunas uvas blancas y una primera parte de tinta, estamos ante las perspectivas de una gran añada si las lluvias de otoño no lo impiden. El año ha sido seco, especialmente el verano, con la ausencia de las típicas tormentas de agosto que, aunque en ocasiones vienen acompañadas de piedra, suelen refrescar los viñedos riojanos.

Sin embargo, el control del vigor y la vendimia en verde (descarga de racimos ante una muy buena floración) han sido fundamentales para que la planta llegase con vegetación al final del ciclo en Finca Valpiedra y permitiese una maduración completa. Hemos tenido calor, mucho en España pero más limitado en zonas de interior que de costa, alternado también con días frescos. Es decir, quitando la primera semana larga de septiembre, los episodios de auténtica ola de calor han sido más bien cortos e incluso escasos.

A partir del 12 de septiembre entró el viento norte, el cierzo como se conoce en la zona, con días frescos, con sol y, sobre todo, noche frescas. El tiempo ideal para la maduración. La sanidad sigue siendo excelente y, a simple vista, las cepas y los racimos, con baya pequeña por la sequía, presentan un aspecto sencillamente espectacular. En Finca Valpiedra haremos una vendimia muy escalonada, eligiendo parcelas y variedades, mientras el tiempo lo permita: empezando por las zonas de cascajo más cercanas al río, de cuyas cepas sale nuestro Cantos de Valpiedra, a las terrazas más arcillosas y elevadas del Finca Valpiedra

El enoturismo es una de las apuestas de Familia Martínez Bujanda y el paisaje de Finca Valpiedra es uno de los más espectaculares de Rioja. Todo lo que le estamos contamos puede conocerlo de primera mano en el viñedo con nuestras oferta de visitas.

Deja una respuesta