El vino también es para los cócteles

Aunque nos pueda parecer que los cócteles se elaboran sólo con alcoholes de alta graduación, también existen cócteles de vino. Te descubrimos una original manera de poder disfrutar del vino, pruébalos y sorprende a tus amigos e invitados.
La palabra cóctel proviene de la palabra inglesa “cocktail”, que literalmente significa “cola de gallo” o “cola levantada” y que se empleaba para distinguir a los pura sangre del resto de caballos. Nadie sabe a ciencia cierta por qué se denomina así a los preparados de mezcla alcohólica, pero esta denominación se ha popularizado.
El origen de los cócteles parece remontarse al siglo XIX. El dueño de una farmacia de Nueva Orleans adquirió la costumbre de ofrecer a sus amigos y clientes bebidas preparadas en una huevera (llamada coquetier en francés), en las que mezclaba una base de amargo, coñac, azúcar y especias. A esta bebida y sus formas de prepararlas se le llamó “coquetier”.
Los cócteles son mezclas de bebidas alcohólicas u otros líquidos y hielo, generalmente agitadas dentro de un recipiente metálico, denominado coctelera o en su defecto mezclado en un vaso mezclador. Aunque la mayor parte de los cócteles se elaboran basándose en licores y alcoholes de alta graduación, el vino también poder formar parte de mezclas originales y sabrosas. A continuación, te ofrecemos 6 ideas de cócteles que puedes preparar empleando alguno de los vinos de Familia Martínez Bujanda:
Caipiriña de moras y Cabernet
Para este cóctel elegiremos nuestro Finca Antigua Cabernet Sauvignon, que con sus aromas especiados y de sotobosque agregará un toque delicioso a la mezcla. Para prepararlo introduce moras, lima y azúcar y mézclalos hasta obtener una pasta. Después añade hielo picado, zumo de arándanos, de lima y de naranja, cachaça y Finca Antigua Cabernet Sauvignon. Agítalo, sírvelo en un vaso y decora con rodajas de lima y naranja.
Cóctel Crimean con verdejo
Nuestro Finca Montepedroso 100% verdejo puede ser una gran alternativa para elaborar este delicioso cóctel. Se trata de una mezcla muy refrescante y fácil de preparar. Para ello, introducimos en una coctelera una medida y media de Finca Montepedroso junto a media medida de Cointreau. Agitamos durante medio minuto y lo servimos en un vaso ancho con hielo y soda al gusto. Para decorar el cóctel Crimean puedes añadir una cereza o unas hojas de menta.
Cóctel de vino con fresas
Elegimos Finca Antigua Viura y vertemos una cantidad al gusto en una coctelera junto con agua con gas y mezclamos bien. Quitamos el tallo de las fresas y las cortamos en láminas. Para presentarlo, lo servimos en una copa añadiendo las láminas de fresa, hielo picado y una rodaja de naranja.
Cóctel Obispo
Para este cóctel podemos escoger un tinto tempranillo. Nuestro Finca Antigua Tempranillo le irá genial. En una coctelera mezclamos el zumo de medio limón y el de una naranja con una cucharadita de azúcar en polvo. Agitamos bien durante un minuto y agregamos hielo, medio vaso de vino y revolvemos. Podemos servirlo en una copa acompáñalo con rodajas de naranja y limón.
Queen Charlotte
Podemos escoger Cantos de Valpiedra para preparar este delicioso cóctel. Necesitaremos una medida de jugo de granadina, otra de zumo de lima o limón y unas fresas cortadas en trozos. Vertemos el vino tinto (dos medidas) junto con la granadina en un vaso con cubos de hielo. Rellenamos con el zumo cítrico, agregamos las fresas cortadas, revolvemos y servimos.
Sorbete de naranja con moscatel
Para esta mezcla, elegiremos nuestro Infinitus Moscatel, un vino fresco y sedoso que combina muy bien en los cócteles. Nos hará falta el zumo de media naranja, unos 150 mililitros de tónica, dos bolas de sorbete de naranja, y nuestro vino, claro está. Para preparar el sorbete, vertemos agua y azúcar en un cazo que pondremos al fuego hasta llevarlo a ebullición, removiendo continuamente hasta que comience a espesar. En ese punto lo retiramos del fuego y lo dejamos templar. Después, mezclaremos el almíbar con el zumo de naranja y lo batiremos bien. Lo meteremos en el congelador unas cuatro horas, removiéndolo cada hora para que no resulte compacto. En la coctelera añadimos la tónica, el zumo de media naranja, nuestro Infinitus Moscatel y la removemos para mezclar bien. Vertemos el resultado a una copa para servir, agregamos dos bolas del sorbete que hemos reservado y, como decoración podemos incluir unas guindas o cerezas. ¡Riquísimo!
Estas Fiestas disfruta de nuestros vinos, ya ves que puedes degustarlos tanto solo o en sabrosas mezclas que sorprenderán a tus invitados. Desde Familia Martínez Bujanda os deseamos una Feliz Navidad.

Deja una respuesta