Los jóvenes y la cultura del vino 

“El riojano joven y fresco” es una iniciativa de lomejordelvinoderioja.com para acercar el vino a la juventud y hacerles participes de un consumo responsable. Son unas jornadas abiertas, realizadas en las principales calles de ciudades como Logroño, Santander o Bilbao que dan a conocer los vinos de las mejores bodegas riojanas en un ambiente lúdico y festivo.

Riojano Joven y Fresco 13/06/2013 Estaba una tarde de Junio sentado en el parque, esperando para ir a cenar al restaurante Nieves, uno de los mejores restaurantes chinos de Logroño, que unos amigos nuestros regentan desde hace 15 años en la capital.

En el banco de atrás, estaban sentadas dos personas, parecían padre e hijo y mantenían una discusión civilizada y con buen tono que enseguida llamó mi atención por los razonamientos de ambos.

Me invento dos nombres para contaros la polémica con la iniciativa del Riojano joven y fresco que cada año se celebra en dos ocasiones en la capital del Rioja, Logroño. Luis le llamaré al padre y Juan al hijo.

Luis dice que le parece un horror de iniciativa, totalmente nociva para la juventud y poco interesante para las bodegas.

Juan le responde que es la gran cita con el mundo del vino y que acuden una treintena de bodegas para dar a degustar sus vinos.

Luis contesta que es lo más parecido a un macro-botellón a los que la juventud se está acostumbrando y donde terminan desmadrándose.

Juan contesta a su padre que hay de todo  entre los 4.500 asistentes, como es normal, pero que gracias a esta iniciativa, él y por primera  vez hace 5 años tuvo contacto con el mundo del vino y no de su mano como otros padres hacen con sus hijos en diferentes denominaciones de origen y en distinto países.

Luis le recrimina que le eche en cara eso, que siempre hay tiempo para acercarse al mundo del vino.

Juan le dice que eso piensan la mayoría de los padres de sus amigos y que por este motivo coquetean primero con la cerveza y que siguen un consumo habitual.

Luis le contesta que empiezan a beber demasiado pronto.

Juan, “si claro…., y ¿cuándo empezaste a beber tú?, papá”. Luis cae en la cuenta que fue a una edad similar………pero con vino y de la mano de su padre.

Luis se queda pensativo y Juan sigue diciéndole, “claro lo fácil es tacharnos de practicar botellón, beber y fumar temprano pero por una protección mal entendida no nos hacéis participes con el consumo moderado del vino y la cultura de alrededor a pesar de ser un peso pesado”.

Luis, “ya, por eso….., es parte de nuestra cultura y hay que tratarla con respeto”.

Juan, “si, lo malo es que por no tratarla, hacerla flexible y cercana toda mi generación procesamos una cultura a la cerveza. Siempre fuisteis muy cerrados, recuerda el día que te pedí acompañarte a una cata con tus compañeros de oficina, me contestaste que no sería posible puesto que había que tener conocimientos previos que haríamos  el ridículo”.

Luis se vuelve a quedar pensativo……….

riojano2Juan, “sí papá, siempre son círculos cerrados que se dirigen a personas que ya tienen un mínimo de nivel y donde no somos bien aceptados por los eruditos hombres serios del vino”.

Luis “bueno es que el vino es algo más que una bebida……..”

Juan, “sí papá, parte de nuestra dieta mediterránea, parte de nuestra cultura milenaria, pero sólo para unos pocos que entienden algo o para unos señores que con dinero quieren aparentar lo que no saben.Te lo voy a demostrar, papá, actualmente en TV hay dos anuncios de importantes marcas de cerveza, ambos son diferentes pero con puntos en común:

  • Se desarrollan en ambiente de fiesta.
  • Participan personas jóvenes.
  • Todos consumen.
  • Se tiran a la piscina vestidos.
  • Hay buena música de fondo.
  • Una persona aparece sentada cuidadosamente sobre el piano.
  • En uno de ellos aparece una mansión.
  • En el otro una discoteca con decoración muy cuidada.
  • Todo resulta atractivo, cercano e invita a participar.
  • Y lo más importante nadie se rasga las vestiduras por estos hechos.

Cuantos hombres del mundo del vino conoces capaces de hacer realidad estos anuncios”.

Yo conteste para mi, lomejordelvinoderioja.com con el riojano joven y fresco que además de las dos jornadas de Logroño, lo llevan a Bilbao, Santander y Oviedo.

Me quede pensativo y caí en la cuenta que yo había hecho en el mundo del vino justo lo que Juan recriminaba a su padre: Si la cultura no se practica bien y no se comparte con el mayor número de personas posible acabará muriendo y dejando de ser cultura o pasando a serlo de otro tiempo.

Fdo. Alejandro Pérez

Deja una respuesta