Receta de la semana: Raviolis a los cuatro quesos con salsa de trufa

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la pasta:
500 gr. de harina,
4 yemas de huevo,
1 cucharadita de aceite de oliva,
1 pizca de sal,
4 cucharadas de agua.

 Para el relleno de los raviolis:
200 g. de gorgonzola dulce.
100 g. de ricota o requesón.
100 g. de mascarpone.
50 g. de parmesano.

Para la salsa de trufa negra:
15 g. de trufa negra.
250 ml de caldo de pollo.
150 ml de crème fraîche, o en su defecto nata.
50 g. de parmesano.

FA_blancoPreparación:
Comenzaremos haciendo la masa de los raviolis. Para ello, colocamos en un bol la harina mezclada con la sal.
A continuación, hacemos un agujero en el centro de la harina y colocamos las yemas de los cuatro huevos con el aceite y el agua.
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta tener una masa elástica que no se pegue.
Envolvemos esa masa en un film transparente y la dejamos reposar 30 minutos.

Mientras la masa está reposando podemos hacer tanto el relleno de los raviolis como la salsa de trufa. Para el relleno de los raviolis, tan sencillo como colocar los cuatro quesos en un bol y con la ayuda de un tenedor mezclamos bien todos, una vez hecho, metemos la mezcla en la nevera para que se mantenga fresca cuando vayamos a usarla.

 Para la salsa de trufa negra primero de todo, rallamos la trufa negra, después ponemos a hervir el caldo de pollo con una pizca de pimienta negra. No es conveniente dejar que se reduzca mucho el caldo, ya que podría quedar muy concentrado y matar el sabor de la trufa. Mientras el caldo se hace, añadimos la creme fraiche o la nata, la trufa rallada y dejamos que dé un hervor.
Bajamos el fuego y dejamos que cueza unos dos minutos.
Apagamos el fuego y vamos poco a poco añadiendo el parmesano, probando de vez en cuando para que no nos quede muy salada la pasta.

Pasados los 30 minutos de reposo de los raviolis, sacamos la masa, y en una superficie previamente enharinada, comenzamos a estirar la pasta con un rodillo, intentando que nos quede lo más rectangular posible, hasta que tenga más o menos un grosor de medio milímetro.
En una mitad del rectángulo, vamos a colocar el relleno de los raviolis, que cubriremos con el otro rectángulo de pasta.
Para ello, con un cortapastas, marcamos ligeramente los raviolis, y vamos colocando en ellos el relleno de queso, con la ayuda de una cuchara de postre.
Una vez hecho esto, cubrimos con la otra mitad de rectángulo los rellenos y presionamos un poco la pasta con los dedos para que el relleno se vea bien.
Cortamos los raviolis con el cortapastas y los ponemos a hervir en una olla con un poco de sal durante unos 3 minutos aprox.

Calentamos la salsa si se había enfriado y ya podemos servir en un plato.

Maridaje

Finca Antigua Blanco. Un vino elaborado 100% con la variedad viura, es fresco y con nervio. De color amarillo limón con destellos verdes esmerilados, es limpio y brillante de intensidad alta, donde predominan las notas de frutas como el melocotón, albaricoque o pera y de flores blancas como manzanilla o el jazmín. En boca es aterciopelado y sedoso.

¿Por qué?

Nada mejor para combinar este exquisito plato de pasta con queso y trufa que un buen vino blanco como este Finca Antigua Viura.

Un vino especialmente indicado para acompañar pastas gratinadas gracias a su equilibrada acidez, que le aporta frescura y nervio. La acidez del vino combina a la perfección con la dulzura y el punto amargo de la trufa y con la intensidad de sabor de los quesos, en especial el parmesano.

Finca Antigua Viura es, no sólo la opción perfecta para acompañar las pastas, sino también para los mariscos y pescados blancos o los arroces caldero y a banda.

Deja una respuesta