Receta de la semana: Rabo al vino tinto y aroma de romero

Ingredientes: (Para 4 personas)

1 ½ Kgs. De  rabo de vaca,
2  ½ cebollas,
3 zanahorias,
2 clavos,
Sal marina (a gusto),
Pimienta negra,
1 ramita de romero,
2 patatas  medianas,
1 cucharada pequeña de ajo en polvo,
2 cucharadas soperas de azúcar de caña,
1 botella de vino y de ésta 1 vaso (macerado)
Una cucharada sopera por comensal de crema de castañas.

Preparación.

finca valpiedra reservaPara el rabo de toro:

Lavamos con agua fría el rabo, previamente cortado y salpimentantado.

Se coloca en un recipiente con la botella de vino, la ramita de romero, las cebollas, las zanahorias cortadas en rodajas finas, y los dos clavos.

Lo dejamos macerar durante dos días. Transcurrido este tiempo se ponen los trozos en olla express junto con el resto de los ingredientes durante 30 minutos.

Una vez cocido, abrir la olla y dejar enfriar los trozos de rabo. Una vez fríos los deshuesamos y reservamos la carne. Del vino de la cocción reservamos un vaso, el resto lo pasamos por el chino y  mezclamos con  la carne, en  cantidad necesaria para mantenerla jugosa.

Para la guarnición:

Lasaña de patatas y cebolla: cortar las patatas en rodajas y  espolvorear estas con  el ajo en polvo. Cortar la cebolla en tiras finas, salpimentar todo  y dorar en una sartén. Montar capas alternas de patata y cebolla espolvoreando queso parmesano.

Reducción de vino tinto: el vaso del vino que hemos reservado lo pondremos  en un cazo y añadiremos  el azúcar de caña. Lo  dejaremos  reducir al gusto.

Crema de castañas: preparar un puré de castañas, bastante espeso.

Maridaje: Finca Valpiedra Reserva. Un vino elegante y sofisticado, de color intenso y complejo, con aromas a frutas negras y ligeras notas balsámicas tras su crianza en barrica nuevas de roble francés. Un vino que expresa la personalidad y condiciones de la finca.

¿Por qué?

Finca Valpiedra es un vino que está especialmente indicado para acompañar carnes rojas  estofadas y platos de montaña como el cocido montañés, por lo que este plato de Rabo de toro, combina a la perfección con Finca Valpiedra.

Un plato contundente, que merece un vino intenso, con carácter y aroma para acompañarlo. Sabroso y sápido, la frescura que le aporta el graciano, lo hace un vino equilibrado y perfecto contraste con el sabor y el aroma del rabo y el aroma de romero.

Este es un plato  laborioso en su preparación y contundente pero que sin duda hará las delicias de los nuestros, el mejor compañero de viaje para Finca Valpiedra.

Deja una respuesta