Piamonte: Las nieblas del Barolo y Barbaresco

En el noroeste de la República Italiana se encuentra la bella región del Piamonte. Famosa por su papel fundamental en la unificación nacional y por alojar poderosas industrias como la sede de FIAT, es también mundialmente conocida por la calidad de sus vinos. Especialmente sus tintos, el Barolo y el Barbaresco.
Mapa  Noroeste de Italia VinosUbicada entre los Alpes y los Apeninos, y dividida por el río Po, la región del Piamonte se extiendo entre varias provincias del noroeste italiano, especialmente en los terrenos montañosos de Cuneo, Asti y Alessandria, en las colinas de Le Langhe y Monteferrato.
El Piamonte posee un clima occidental, de veranos cálidos y húmedos e inviernos largos y fríos que junto con su principal peculiaridad, la espesa niebla que cubre los viñedos en otoño y primavera y que da nombre a una de sus cepas más conocidas, el nebbiolo, han convertido a los vinos de la región en vinos de gran calidad.
La particularidad del terreno montañoso unida a su clima lluvioso, hace que sus vinos se elaboren casi siempre con cepas autóctonas, que cuentan con unas características especiales propias del terreno, destacando dos tintos de gran fama internacional, el Barolo y el Barbaresco.
Barolo
Toma su nombre de la pequeña ciudad de Barolo, situada al sur de Alba, y desde la cual pueden divisarse a los lejos las Barolo-art-vinopoderosas cumbres nevadas de los Alpes. Este vino constituye, junto a los mejores vinos toscanos, la pieza esencial del renacer de la viticultura italiana. No tratándose del vino italiano más popular, sí es uno de los de mayor calidad.
En esta región situada en las colinas de Le Laghe, el visitante puede contemplar maravillado como la niebla que ha dado nombre a su mejor variedad, asciende desde el río Tanaro, y enroscándose entre vides y colinas,  cubre el terreno con su misterioso manto blanco.
Con apenas 1300 hectáreas situadas en las calcáreas ondulaciones meridionales de los terrenos de las tres sierras cercanas, son las tierras idóneas para estas cepas cultivadas en lugares específicos y selectos que otorgan su denominación de origen.
Barbaresco
Amanecer en PiamonteAunque en un primer momento estuvo siempre a la sombra de su exitoso vecino, debido a su diferente origen alejado de nobles y monarcas, el Barbaresco ha ascendido hasta convertirse en el otro gran referente vino Piamontés.
Con 680 hectáreas en su delimitación regional. una de sus principales diferencias con el Barolo es la altitud de sus mejores viñedos, situados entre los 180 y los 320 metros sobre el nivel del mar.
El clima más cálido agiliza la maduración de la uva en menos tiempo. Diferentes procesos en la utilización de casi la totalidad de la cosecha recolectada, y lo homogéneo del terreno, otorgan unidad a sus vinos.
Se elaboran en esta región vinos equilibrados con aromas intensos. En las zonas más húmedas se producen vinos especialmente perfumados, complejos y afrutados.

Deja una respuesta