La vid trepadora: belleza a 14 metros de altura

vides_trepadoras_2De las más de sesenta especies que clasifican los tipos de vides existentes, la vid trepadora se incluye dentro del grupo de la vitis vinífera, que se utiliza para vinificar. Una planta arbustiva y trepadora que puede llegar a los 30 metros de alto, muy alejada de la imagen de arbusto leñoso de no más de un metro de alto, con el que se suele identificar a la vid.

La vid trepadora es uno de los ejemplares menos conocidos y menos utilizados en los viñedos para el cultivo de la uva. Debido a que para su crecimiento es necesaria su plantación cerca de un árbol a modo de testigo, que la permita desarrollarse en toda su plenitud, es poco frecuente encontrar esta variedad de vid en los cultivos y los viñedos de las bodegas españolas.

Los primeros en utilizar esta planta trepadora para elaborar vino fueron los romanos. Aunque hacia el año 2.500 a.C., los egipcios ya elaboraban vino, fue mucho después, de la mano de griegos y romanos, cuando se extendió el consumo del vino y por lo tanto, el cultivo de viñedos.

Los romanos parece que utilizaban los olmos como apoyo para cultivar esta planta trepadora, e incluso en la Edad Media, cuando la elaboración de vino se mantuvo en buena medida gracias a los monjes y las necesidades de la iglesia, que utilizaban el vino en las misas (en las zonas musulmanas arrancaron las cepas), la asociación de la vid al olmo también parece estar demostrada. De hecho, de esta época es de donde proviene la expresión “no le pidas peras al olmo” ya que el olmo, era el árbol empleado como tutor de la vid.

Al tratarse de una trepadora, la vid puede cultivarse en parrales, un sistema de conducción de la planta sobre alambres que permite airear su cultivo y fomentar que la planta  acceda uniformemente a la luz solar. Actualmente a esta conducción moderna se le denomina plantado en espaldera.

La intervención del hombre la ha venido reconduciendo y manipulando  durante milenios, por un lado, para simplificar su cultivo y por el otro, para fomentar que sus uvas sean más grandes y dulces. Dentro de esta especie existen multitud de variedades, que son las que casi siempre se especifican en las contraetiquetas de las botellas de vino: tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano, syrah etc.

vides_trepadorasVides trepadoras en Finca Valpiedra. Finca Valpiedra cuenta con 4 ejemplares de vid trepadora de infinita belleza. Una de ellas tiene más de 14 metros de altura y vuelve a colgar sobre nuestras cabezas otros 10 metros aproximadamente. En estos casos, el testigo elegido por las propias vitis vinífera son los chopos, árboles con los que cuenta la finca en el recorrido que hace el Río Ebro y que parece abrazar gran parte de ella. Se trata de la variedad Mazuelo y provienen de los deshechos de la plantación que antaño se llevo a cabo en la parcela nº 1, justo al lado. Siendo estas plantas arrojadas por los agricultores de la bodega al ribazo prendieron en el terreno y gracias a que treparon por los chopos,  en esta zona tan olvidada como bella nos ofrecen hoy un espectáculo sin paragón.

Deja una respuesta