La nueva gama de Finca Antigua

La competencia mundial, la globalización del vino, está extremando diferentes estrategias entre quienes apuestan por crecer y vender volumen y quienes lo hacemos por ofrecer vinos con personalidad, con garantía de origen y autenticidad. No se trata estrictamente de una cuestión de ‘calidad’, como se puede escuchar o leer en ocasiones, ya que existen vinos de bajo precio de calidad perfectamente acorde con el coste de la botella, sino más bien de una cuestión relacionada con la trazabilidad, con el compromiso en el cultivo y la elaboración y con la identidad de unos vinos que muestran lo que son, sin maquillajes ni artificios, sino reflejo del paisaje, el entorno y las raíces varietales de las uvas de las que proceden. Este último es el sentido principal del proyecto de Familia Martínez Bujanda.

Después de una ardua labor de parcelación, de comprensión, de pruebas, hemos segmentado Finca Antigua,  en 40 parcelas diferentes donde cultivamos nuestras uvas nacionales (viura, garnacha, tempranillo y moscatel de grano menudo) e internacionales (merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah) y con las que elaboramos nuestra gama crianzas de una sola variedad y nuestros Finca Antigua Crianza Único y Reserva. Se trata de una extensión de 421 hectáreas de viñedo, cultivadas en una situación prácticamente límite de altitud y con la dureza de un extremo clima continental, que nos ha llevado a reorganizar la plantación y acomodar cada uva, cada variedad, a los lugares y suelos que entendemos más idóneos de forma individualizada.

Finca Antigua presenta ahora en el mercado una imagen actualizada con una gama de vinos con la que aportamos a nuestros clientes información más precisa resultado de una década de interpretación y estudio de nuestros propios viñedos. Nuestros vinos de parcela, con una rigurosa selección de las mejores uvas y de los momentos óptimos de vendimia y esa información puede encontrarse a partir de ahora en nuestras etiquetas.  Igualmente, esta gama incorpora la indicación ‘crianza’ en las etiquetas puesto que todos los vinos maduran en barricas de roble y luego en botella durante tiempos claramente por encima de los que marca la legislación y que consideramos necesarios para ofrecer el mejor producto posible a nuestros clientes. Asimismo, los vinos que proceden de parcelas reconocidas por su producción ecológica, incorporarán el sello orgánico, si bien prácticamente todo el cultivo de la finca cumple con dichos requisitos.

Finca Antigua Crianza y Reserva son vinos de finca porque mezclan uvas de diferentes parcelas y variedades y en las etiquetas del Crianza podremos encontrar a partir de ahora el apellido ‘Único’ puesto que se trata de una selección única de cada añada que nuestro equipo técnico, encabezado por Lauren Rosillo, escoge de los mejores depósitos.

Clavis, nuestro vino de la peculiar parcela Pico Garbanzo, continuará con el mismo concepto de vino de parcela elaborado con la singular mezcolanza varietal que convive en el propio viñedo, mientras que  Finca Antigua Naturalmente Dulce, elaborado mediante el asolado natural de los racimos tras la vendimia, mantiene también la misma imagen que hasta ahora.

En todas nuestras etiquetas incorporamos además la leyenda ‘Estate Bottled’, ‘Embotellado en la Propiedad’, que es una garantía de origen, de compromiso de Familia Martínez Bujanda con nuestros propios viñedos y nuestros clientes.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Son los mejores vinos q he probado tanto los de crianza como el tempranillo y q decir del vino dulce delicioso y las bodegas son una pasa de bonitas y limpias y impresiona las instalaciones .sobre la etiqueta nueva me parece muy chula

    1. Familia Martínez Bujanda

      Muchísimas gracias Pilar por tu comentario. Nos alegramos de que tu experiencia en bodega haya sido tan satisfactoria. Un abrazo.

  2. libardo sanchez

    Aun conservo 10 botellas de tempranillo, con fecha del 2008, pregunta,
    en estos 8 años con el tempranillo estoy en la linea de crecimiento????, plenitud???? o declive ????
    es decir aun las puedo beber????

    1. Familia Martínez Bujanda

      Hola Libardo. Gracias por la confianza en nuestros vinos. Por supuesto, aún las puedes beber, el vino estará maduro pero todavía con frescor. ¡Que lo disfrutes!

Deja una respuesta