Finca Montepedroso, vino verdejo que encarna el auténtico espíritu de Rueda

Familia Martínez Bujanda lleva cuatro generaciones dedicada al cultivo de uva, obteniendo vinos con personalidad e identidad propia. Hace unos años nos planteamos abordar la elaboración de vino blanco. ¿Qué mejor lugar para ello que un terruño singular en el mismo corazón de la DO Rueda? En nuestra bodega Finca Montepedroso elaboramos un vino blanco a partir exclusivamente de uvas de variedad verdejo, con sus levaduras indígenas y envejecido cinco meses sobre lías con removido semanal. De esta manera conseguimos que nuestro Finca Montepedroso sea un vino fresco e intenso, que reúne las mejores características de los auténticos y mejores verdejos.
Finca Montepedroso verdejo es un vino intenso, con nervio. Aglutina en su sabor un gran volumen en boca con una acidez equilibrada que le aporta frescura. Su aroma posee matices sedosos con notas frutales, albaricoque, melocotón e hinojo, que se mezclan con ligeros recuerdos de heno recién cortado y notas minerales. En definitiva, Finca Montepedroso es un exponente perfecto de todas las características que un verdejo de DO Rueda tiene que mostrar.
DO Rueda, sello de calidad
La DO Rueda es una región situada en el sector central de la depresión que forma el río Duero e integra 72 municipios, de las provincias de Valladolid mayoritariamente, Segovia y el norte de Ávila. Con una altitud media que oscila entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, sus terrenos son, en general, llanos, con relieves suaves y amplias terrazas aluviales y dilúviales en los márgenes del Duero y de sus afluentes.
Su clima es continental, con inviernos fríos y muy largos, mientras que los veranos son secos y calurosos. Este contraste provoca que las cepas tengan que adentrarse profundamente en el suelo para buscar agua.
Se trata de la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y es, sobre todo, una zona de producción de vinos blancos.
Variedad verdejo
La uva verdejo se cultiva desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda y, aunque no existan testimonios escritos, los expertos coinciden en la hipótesis de que fueron los mozárabes los responsables de traer y plantar esta variedad.
Lo cierto es que hoy día, en España la popularidad de los verdejos de DO Rueda es tal, que ambos términos se confunden entre el público en general y es muy usual que se usen como sinónimos. Sin embargo, hay que tener presente que Rueda es una Denominación de Origen y verdejo una variedad de uva.
Vendimia nocturna
Otra de las peculiaridades de la DO Rueda es que se acostumbra a vendimiar de noche. El motivo de esto es que por las noches la temperatura es más baja, por lo que la uva permanece más firme y se evita que se dañe al recogerla y manipularla. También hay que tener en cuenta que la uva se rehidrata por la noche y, de esta manera, el volumen de alcohol en el vino que se elabore con ella sea más reducido. Además, se puede recoger la uva más rápidamente, por lo que llega a los depósitos sin perder ninguna de sus características.
En Finca Montepedroso, seguimos esa tradición de vendimia nocturna, lo que incide en que nuestro vino posea todas las características de los verdejos de Rueda.
Una de las peculiaridades de los vinos verdejos de Rueda es que combinan muy bien con alimentos, ya que su acidez y amargor final funcionan como un limpiador del paladar. Nuestro Finca Montepedroso 100% Verdejo marida perfectamente con marisco fresco y pescados blancos, además de poder acompañar a platos como arroces, pastas gratinadas y carnes blancas.

Deja una respuesta