Finca Antigua en vendimia, a la espera de otra gran añada

Ya estamos de vendimia. Llevamos un par de semanas recogiendo uvas en Finca Antigua (La Mancha) con unas buenas perspectivas, aunque hasta finales de octubre no tendremos el conjunto de la cosecha en la bodega. El pasado año nos encontramos con la vendimia más temprana de la historia y, en esta ocasión, la recogida ha comenzado en fechas normales, unos 20 días más tarde que en el 2015.

Las impresiones de nuestro equipo técnico son buenas, si bien, los resultados de la añada  2015 también lo fueron, ya que la rápida maduración en grado alcohólico vino también acompañada de madurez fenólica.

Este desequilibrio, entre el alcohol y el contenido de polifenoles, es quizás el mayor problema que está teniendo la viticultura en España en los últimos años. Dos son las claves principales de que ambos tipos de maduración nos estén acompañando en Finca Antigua. Por un lado, la amplitud térmica que nos aporta el propio microclima de Finca Antigua, con grandes oscilaciones térmicas entre la noche y el día, en un pago que llega hasta los 900 metros de altitud, y, por otro, la política seguida por Familia Martínez Bujanda, con varias vendimias en verde y descargas de racimos.

En esta vendimia, tendremos una producción en el entorno de los 6.000 kilos por hectárea, carga de uva que permite a las plantas funcionar perfectamente y que las uvas alcancen una maduración completa, conservando la acidez necesaria que precisan los vinos de calidad.

La conocida como poda en verde (eliminar brotes secundarios y chupones) y la vendimia en verde (descarga de racimos) son dos de las labores vitícolas más importantes del ciclo que condicionan la calidad de los vinos. La planta, más en zonas extremas de cultivo como Finca Antigua, puede llegar a colapsarse y paralizar la maduración en caso de que haya un exceso de racimos o de vegetación, por lo que su equilibrio es fundamental para obtener vinos de calidad.

El verano no ha sido especialmente caluroso en Finca Antigua. Aunque el mes de septiembre, en el que las uvas están en la última fase de maduración, ha arrancado con altísimas, y continuadas temperaturas como en el resto de España.

Finca Antigua es un extraordinario paisaje abierto al enoturismo, incluso en vendimia, por lo que es una opción que recomendamos a todos los aficionados al vino. Hemos empezado con la variedad moscatel de grano menudo con la que elaboramos nuestro Naturalmente Dulce. Los racimos, tras la recolección, se pasifican al sol para obtener de forma natural la concentración de azúcares que caracteriza este vino de escasísimo rendimiento y sorprendentes sensaciones. Todo un espectáculo que recomendamos abiertamente.

Deja una respuesta