Familia Martínez Bujanda: la crítica nos corresponde

El negocio del vino se forja paso a paso. A lo largo de nuestros más de 125 años de historia, en Familia Martínez Bujanda hemos visto proyectos que crecían muy rápidamente y también otros que se despeñaban incluso con mayor celeridad.

La familia Martínez Bujanda, cuarta generación de viticultores y bodegueros, completaron la década pasada importantes inversiones con la compra de Finca Antigua, una extraordinaria apuesta por la viticultura al límite de una zona de las más altas de La Mancha, y con la construcción en torno a nuestros propios viñedos de una bodega en Rueda, Finca Montepedroso.

En Rioja, en Finca Valpiedra, nuestro equipo técnico con Lauren Rosillo a la cabeza, está comenzando a recoger los frutos de un arduo y duro trabajo de reparcelación y comprensión de los viñedos, lo mismo que se hizo en Finca Antigua y Finca Montepedroso, como reflejo del compromiso de Familia Martínez Bujanda con la identidad de los terruños singulares y auténticos.

La publicación británica Decanter ha situado Finca Valpiedra de la añada 2009 en el puesto 14 del ránking de las 50 mejores elaboraciones de Rioja con 95 puntos. Los master of wine Sarah Jane Evans y Tim Atkin, quien ya destacó Valpiedra en un reciente artículo sobre Rioja, son los responsables de esta clasificación, mientras que Luis Gutiérrez, catador para The Wine Advocate (Robert Parker), valoró especialmente la autenticidad de nuestro verdejo de Finca Montepedroso, con una puntuación de 91, una de las más altas para blancos españoles: “No hay aromas tropicales o artificiales, solo verdejo clásico, como solía ser; bravo Lauren”, apuntó gráficamente Gutiérrez.

En España, Familia Martínez Bujanda ha conseguido más de 90 puntos, en muchos de sus vinos catados por la Guía Peñín , con Finca Valpiedra y Clavis (Finca Antigua) a la cabeza, pero también con menciones significativas para Finca Antigua Moscatel, Ciclos, Finca Antigua Crianza, y en varios de sus crianzas de una sola variedad.

Las puntuaciones deben tomarse como orientaciones simplemente porque la auténtica valoración de un vino es la satisfacción que obtiene uno mismo al abrir y disfrutar de una botella. En cualquier caso, en los tiempos que corren en los que la globalización y la ‘industrialización’ aprietan las ‘tuercas’, en Familia Martínez Bujanda estamos orgullosos de recoger los frutos de un trabajo, en ocasiones silencioso y siempre a largo plazo, de compromiso con los viñedos y los terruños auténticos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el asunto de las puntuaciones. Sin duda tienen criterio pero cada cual disfruta de un vino de diferente manera y no para todos el mismo vino es igual

    1. Familia Martínez Bujanda

      Gracias Elena 🙂

Deja una respuesta