Enoturismo: una apuesta clave de Familia Martínez Bujanda

El pasado 7 de noviembre se celebró el Día Mundial del Enoturismo, una actividad claramente al alza en España. Así se desprende de las cifras de Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino, que sitúan en más de 2,1 millones de visitas la cifra de turistas que se acercaron a las bodegas y museos asociados a la entidad el año pasado.

El incremento es espectacular, con un aumento del 25% sobre el número de visitantes del año 2013, y con una potencialidad enorme todavía por desarrollar. Se estima, por ejemplo, que las bodegas de Valle de Napa, en California, obtienen el 40% de sus ingresos por el enoturismo y la venta directa, cifras que en España siguen estando muy lejanas, pero que, día a día, continúan creciendo.

Familia Martínez Bujanda ha sido pionera en el enoturismo ya que consideramos que para apreciar los vinos hay que conocer su entorno. Los viñedos de Finca Valpiedra, nuestra bodega de Rioja, descienden en terrazas hasta el mismo cauce del río en un maravilloso paisaje capaz de concentrar la naturaleza, la historia y una cultura vitivinícola que se remonta muchos siglos atrás en una zona privilegiada y dedicada prácticamente en exclusiva al cultivo de la vid. Así lo entendieron los productores de la conocida serie de TVE Gran Reserva, que eligieron Finca Valpiedra (Fuenmayor, La Rioja) como uno de los enclaves principales para el rodaje. Finca Valpiedra ofrece a los enoturistas visitas por el viñedo a pie y en Segway, visitas a la bodega y cata de vinos.

Finca Antigua  (Los Hinojosos, Cuenca) es un ejemplo de la unión entre arquitectura y vino. El rico entorno natural nada tiene que ver con las grandes extensiones de viñedo manchego. Se trata de un paisaje único a 900 metros de altitud, con una rica flora y  una fauna diversa, cuyas especies dan precisamente nombre a nuestra variada oferta enoturística. Finca Antigua ofrece rutas a pie o en 4×4 para conocer la extraordinaria diversidad de nuestros viñedos, catalogados en cuarenta parcelas diferentes, y para comprender la innovación y creatividad de nuestros vinos de finca.

La bodega es un magnífico ejemplo de integración en el paisaje, mientras que La Casona, una antigua construcción típica de la zona, abierta ahora a las visitas, supone una gran oportunidad para disfrutar de su espacio para catas, y durante el buen tiempo de su patio manchego.

Finca Montepedroso (en el municipio de Rueda, Valladolid) es el último proyecto de Familia Martínez Bujanda, una bodega dedicada a la elaboración en exclusiva de blancos de la variedad verdejo sobre una plantación de 25 hectáreas de viñedo. Se ubica sobre una meseta a 750 metros de altitud con un vanguardista edificio plenamente integrado en el entorno.  Finca Montepedroso ofrece en sus visitas, una explicación con vistas al viñedo que rodea la bodega para entender el carácter de nuestra viticultura, sus tipos de suelo y su marcada altitud, así como la cuidadosa elaboración de nuestro único vino, Finca Montepedroso. La degustación de vinos, desde nuestra magnífica sala de catas, hará disfrutar al visitante de uno de los mejores terruños de Rueda. Por algo fue elegida por la prestigiosa firma de decoración Roche Bobois para hacer las fotos de su catálogo, y aparece en prestigiosas publicaciones de arquitectura como ArchDaily y Conarquitectura.

Deja una respuesta