El diccionario del mundo del vino (Vol. I)

blank

El mundo del vino no es una excepción y, como todas las materias, tiene un lenguaje específico que es recomendable conocer para comprender la belleza y esencia de su cultura.

Con más de 8.000 años de historia, su vocabulario ha evolucionado y se ha ampliado. A continuación vamos a mencionar algunas de estas palabras. Esperamos que disfrutéis con este diccionario del mundo del vino vol.I.

 

  • Abocado: hace referencia a vinos blancos, normalmente secos, que presentan matices dulces que equilibran su acidez, por la apariencia de azúcares residuales de manera natural. Se da en vinos de entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro.
  • Acerbo: Se trata de un vino verde y áspero producido por un exceso de taninos, en el que es evidente una falta de equilibrio y que está reforzado por dos sabores: acidez y astringencia.
  • Bouquet: término de origen francés referente al aroma terciario, que se desarrolla en vinos de crianza durante su estancia en botella. Puede haber dos tipos, de oxidación (se produce cuando aparece el oxígeno en vinos dulces envejecidos) o de reducción (ocurren en atmósferas anoxigénicas)
  • Calicata: excavaciones de profundidad pequeña a media, que se realizan en el suelo previas al cultivo de la vid. Permite hacer un estudio completo del suelo para asegurar la supervivencia de la cepa.
  • Camisa de frío: capa que sobresale de un depósito de acero inoxidable. Su estructura puede estar formada por tubos, una espiral cilíndrica o un punteado, por los que circula agua generalmente. Su función es mantener la temperatura adecuada del contenido que hay en el interior. 
  • Desfangado: se trata de un proceso de limpieza de mostos previo a la fermentación de vinos blancos y rosados. Además, es un proceso exigente que impide que aparezcan olores y sabores desapacibles que reducirían su calidad. Puede producirse de forma natural o por medio de la adición de enzimas, manteniéndolo a temperaturas bajas, en torno a los 10 grados para que no empiece la fermentación.
  •  Despalillado: consiste en separar las uvas del raspón y escobajo que es la estructura herbácea del racimo. También se separan restos de vegetales o restos de sarmiento que se conoce como desgranado. Es la primera operación que se realiza cuando la uva entra en la bodega.
  • Lías: materia sólida que se mantiene en un depósito o barrica posterior a la fermentación, conformadas por células de levaduras y otra serie de sustancias de la uva. Permiten una mejor estabilización del color, participan en la sensación voluminosa del vino y actúan como protectoras naturales del mismo.
  • Maceración: contacto prolongado del mosto, mosto-vino o del propio vino con partes sólidas de las uvas con el fin de obtener color, aromas, taninos y extractos. Se pueden utilizar varios tipos de depósitos, tanto de acero inoxidable, como de madera. 
  • Majuelo: es la parcela de terreno dedicada al cultivo de la cepa, también conocida como vid. Se suele dividir en bancales, de forma que facilita la vendimia o recogida de la uva.
  • Raspón: también denominado escobajo, es el esqueleto que sostiene y alimenta a cada una de las uvas que forman el racimo, forma entre el 2 y el 5% del peso de éste según el tipo de variedad. Puede ser determinante en el estilo del vino, ya que puede afectar a diversos factores como el PH, los taninos o el color.
  • Terruño: unidad de paisaje que combina los factores naturales como suelo, clima, variedad… Características que más tarde definirán el carácter e identidad de los vinos. 

 

¿Conocías el significado de estos términos? Seguro que como auténtico Wine Lover la mayoría de ellos sí, pero esperamos que te hayan aportado un granito más de sabiduría y conocimiento del mundo del vino.

Muy pronto… El diccionario del vino vol. II ¿Hay algún término que te gustaría que apareciese? ¡Esperamos tu propuesta! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

El vino según Familia Martínez Bujanda

Entre Vinos y Pagos es el blog a través del cual queremos mostrarte desde Familia Martínez Bujanda la cultura del vino y nuestra filosofía de vinos elegantes que conseguimos a partir de lo mejor de nuestros diferentes terruños en Finca Valpiedra, Finca Antigua, Finca Montepedroso, Viña Bujanda y Cosecheros y Criadores.

Suscríbete a la Newsletter de Familia Martínez Bujanda

Conoce Familia Martínez Bujanda

blank

Busca y descubre más sobre nuestros vinos

Archivos